chikito sam Diácono Migueliano

|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
México, un país con el que Miguel Ríos ha tenido un nexo profundo toda su vida, será donde concluya definitivamente su gira de despedida de los escenarios del patriarca del rock en español, con dos conciertos: el 27 de octubre en el Auditorio Nacional del DF y el 30 de octubre en el Festival Cervantino de Guanajuato.
A tres semanas de regresar a nuestro país, donde no actúa desde 2006, el cantante y compositor de 67 años de edad habla, en entrevista telefónica con CIRCO, acerca del simbolismo que tiene cerrar aquí el tour ‘Bye Bye Ríos: Hasta el Final’, pero también habla de su futuro y su pasado, de sus planes para editar libros, de los Rolling Stones (que tienen medio siglo de carrera, como él) y hasta del ‘decepcionante’ Real Madrid. Regresa a México luego de cinco años, pero para decir adiós.
Tengo una emoción un poco agridulce, no crea que no, pero todo es para bien. He tenido una carrera muy fructífera y quiero tener respeto por la gente y que me vean en mi mejor momento y no cuando ya esté un poco pasado de rosca.
Me apetece correr el riesgo de estarme unos cuantos años en plena forma, pero en el dique seco, porque no quiero que llegue un día y la gente tenga un poco de pena por lo que ve. Así que voy con todos los fierros para allá.
Cuando me veo con mexicanos en España se muestran muy contentos de saludarme y yo creo que (su ausencia de México) ha tenido que ver más con la industria del disco. Ni ‘60MP3’ ni ‘Memorias de la Carretera’ salieron en México, pero no ha sido cosa mía.
A lo mejor he tenido un muy mal servicio de management y no me han sabido llevar allá, pero siempre he tenido un cariño enorme por México.
¿Qué recuerda de su show en la Plaza México, en 1988?
Lo recuerdo como una de las noches más vibrantes de mi biografía y siento como si un hada madrina me tocó, porque cuando empezó a llover, con tantas dificultades para que el show se diera… cuando empezó y sabiendo que era tan importante, no sólo para mí, sino para el devenir del rock en México, quería que no pasara nada, que ocurriera con la naturalidad con la que ahora se dan los conciertos.
Cierro los ojos y veo muchas cabecitas de gente, salía humo de los cuerpos de la gente, era una visión un poco mágica de la noche. Pero no soy nostálgico, no me gusta recordar gratuitamente; lo hago porque me lo pide.
Estaba pasando algo que era más importante que yo: la música en México, que no debía haber interrumpido su desarrollo natural por fin se estaba consiguiendo que los grupos finalmente se llamaran en castellano y no Kenny and The Electrics y Green Hat. En México concluye el tour de despedida, pero su primer disco cumple 50 años en 2012.
Sí, el 2 de enero, pero yo tomo como punto de partida noviembre del 61, que fue cuando empecé a ir a las editoriales a buscar canciones. A lo que me quiero dedicar después es a hacer algunos rollos acústicos, pero para actos benéficos, para la gente que necesite que alguien cante por ellos.
Tenemos un show con Amnistía Internacional en diciembre, pero ya no tengo edad para el rock (risas). Los Rolling Stones también tienen medio siglo de carrera.
¿Qué le dice eso?
Ellos juegan en la división de honor. Yo sólo soy un trabajador del rock y tengo derecho a jubilarme, pero ellos no, tienen derecho a explotar como las novas, que explotan en el universo. No tenemos nada que ver, qué más quisiera yo, aunque, por supuesto, soy ultraadmirador de su música. Que yo sepa, van a seguir tocando, pero a mí no me gusta asociar rock con tercera edad, y yo ya tengo 67 (…). Claro que quiero seguir haciendo cosas, yo no me jubilo de la vida. Es sólo que no quiero seguir haciendo rock, porque no voy a inventar nada más. Es más honesto dejarle el paso a otra gente.
¿Tendrá invitados en México?
Vamos con poco tiempo y es una gira tan atípica, pensé que iba a ir a ciudades más emblemáticas de mi carrera como Monterrey, Guadalajara, Puebla o León. Parece que no ha podido ser, la gente que me lleva me ha hecho el ofrecimiento de estos lugares (DF y Guanajuato) y vamos con poco tiempo para ensayar. Voy a invitar a Enrique Guzmán o Álex Lora, pero sólo para que estén allí conmigo, no como parte del show.
¿Sigue en pie la publicación de sus memorias?
El contrato allí está y tengo algo avanzado. En la editorial me han dicho: ‘cuando puedas’. Ahora tengo el plan de editar un libro con colaboraciones que he hecho en periódicos durante los últimos 15 años. Quiero darle forma a lo que ya llevo escrito (de las memorias), pero a veces me da cierto pudor.
¿Un libro de memorias para quién?
No me considero tan ‘memoralizable’, porque para memoria están los discos, pero ahí estoy, no sé. Como madridista ilustre,
¿Qué opina del Real Madrid actual?
Estoy muy cabreado. Me parece que no representa al Madrid que quiero, no me gusta su presidente, ha llevado al Tea Party al palco, hacontratado a un incendiario llamado Mourinho y el señorío del Madrid se ha ido al carajo. _________________ "mientras que el swing arda por dentro" |
|