| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Martikas Arzobispo Migueliano

|
|
|
 |
Plutarquete MAESE

Registrado: 03 Nov 2004 Mensajes: 2474 Ubicación: En la roqueta más guapa
|
Publicado: Jue Mar 08, 2012 4:02 pm Título del mensaje: |
|
|
La primera novela de Almudena Grandes me encantó: "las edades de Lulú". Me pareció también muy original el "Atlas de geografía humana". Pero desde que hace unos años se levantó diciendo que "fusilaría a dos o tres voces cada mañana" ya no me interesa absolutamente nada de su obra. No voy a leer este libro.
...desarmar al mundo, terminar las guerras... _________________
Si me lo preguntan, les diré que hagan la guerra sin mí. |
|
|
 |
Gario Cardenal Migueliano

|
Publicado: Jue Mar 08, 2012 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre si la peli se parece a las edades de lulu igual la veo...  _________________ "...tener por bandera una banda rockera..."
"... y la fuerza de hacer todo a Pulmón..." |
|
|
 |
chikito sam Diácono Migueliano

|
|
|
 |
chikito sam Diácono Migueliano

|
Publicado: Vie Mar 09, 2012 9:48 am Título del mensaje: |
|
|
El nuevo look de Miguel. Perilla, plan Mosquetero.
 _________________ "mientras que el swing arda por dentro" |
|
|
 |
Fabio Diácono Migueliano
|
Publicado: Dom Mar 18, 2012 11:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Aunque ya hace varios días de esto, y no he tenido tiempo para escribirlo antes –tampoco sé si tendré tiempo de meterme en una discusión ultralarga de post largos como se hacía antaño-, sí que hay una cosa que, a pesar de los días, no quisiera pasar por alto.
| Plutarquete escribió: | | La primera novela de Almudena Grandes me encantó: "las edades de Lulú". Me pareció también muy original el "Atlas de geografía humana". Pero desde que hace unos años se levantó diciendo que "fusilaría a dos o tres voces cada mañana" ya no me interesa absolutamente nada de su obra. No voy a leer este libro. |
Recuerdo aquellas declaraciones. Verdaderamente desafortunadas, inaceptables para una persona que se dedica a la comunicación pública, perfectamente condenables y que dejan en muy mal lugar a alguien que, como Almudena Grandes, crea opinión en los medios. Exabrupto que la escritora se debió haber guardado para sí y que, sin embargo, no hizo.
Y sin embargo… me gustaría ahondar un poco más en las palabras y en el veto que le hizo el amigo Biel.
A pesar de lo vergonzosa de la frase de Grandes, creo que expresiones así se dan de manera extendida en la población. Propongo un “experimento sociológico” al amigo Biel: acudir a un bar y preguntar a la concurrencia qué es lo que harían, si estuviera en su mano, con Iñaki de Juana Chaos, los asesinos de Marta del Castillo o el recientemente detenido criminal “Rafita”. Si los mallorquines son como bastantes personas que conozco, las palabras de Grandes puede que resulten moderadas con respecto lo que puedo escuchar en mi pueblo.
Sin embargo, no se pueden comparar los casos. La frase de Grandes no se limita a una opinión privada porque se pronunció en un medio de comunicación que difunde de manera masiva. En concreto, la escritora dijo que fusilaría a dos o tres voces cada mañana. Bien, ¿a qué compañeros de gremio le desea tal muerte y por qué?
La escritora no lo dice, pero me aventuro (conociendo las opiniones políticas de la escritora), y aun a riesgo de equivocarme, a señalar algunos posibles “candidatos”, algo que, repito, no hizo la escritora.
Por ejemplo, el historiador y exterrorista del GRAPO Pío Moa, antiguo articulista en Libertad Digital y actualmente en Intereconomía. Me gustaría sacar a colación un artículo suyo del año pasado:
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-quiebra-del-estado-de-derecho-59882/
En este artículo, el autor pide la eliminación de las acampadas y manifestaciones del 15M ante cualquier medio, minusvalorando la posibilidad de que haya muertos. Hubo mucha, mucha gente, que participó en aquel movimiento ciudadano, entre ellos yo mismo. En este caso no se trata de fusilar a alguien cualquiera, sino de reprimir y, en su caso matar, a una serie de gente en concreto. Y no a alguien indeterminado, sino a los que salimos a la calle, incluyéndome a mí mismo, el forero Fabio, que he sido, por tanto, amenazado de muerte con estas declaraciones.
No es el único ejemplo que quiero traer a colación. Traigo otro, más reciente, del mes pasado, del periodista Hermann Terstch, que combina su trabajo como articulista en ABC con la de director de un informativo nocturno en Telemadrid:
http://www.telemadrid.es/?q=noticias/opinion/post/consigna-agitacion
En el artículo, leído en el informativo a modo de editorial, el autor justifica las violentas cargas ante una manifestación pacífica llevada a cabo, en su mayoría, por menores de edad, como pasó estos días en Valencia.
Hay un mensaje implícito en el mensaje de Terstch: se votó, salió elegido en nuestra perfecta democracia el Partido Popular por mayoría absoluta. Ahora cállese porque como su gobierno es legítimo no tiene usted derecho a protestar porque tomen medidas que no le agraden. Si usted considera que se legisla contra los ciudadanos, se incumplen promesas electorales, se destruyen derechos, se toman decisiones injustas o se eliminan las esperanzas de una generación, es su problema, y oponerse o protestar es ser antidemócrata. Pero si aún así quiere hacer uso de sus derechos constitucionales, pues entonces proteste sin molestar ya que si corta una calle, entonces será usted considerado un violento y la policía tendrá que cargar (aquí se puede ver cómo se carga a la gente que está protestando en la acera: http://www.youtube.com/watch?v=I8HMiQD5VHQ)
Estos dos columnistas no son dos ejemplos aislados. Junto a ellos hay bastantes medios empresariales plagados de columnistas similares que, con mensajes similares un día y otro y otro, llevan a cabo una estrategia:
1) Infundir miedo a la población a salir a la calle frente a lo que consideran injustos.
2) Generalizar para, en el caso de violencia de un grupúsculo minoritario en una manifestación masiva, queden todos reflejados como tales. Y hacer que, por tanto, la opinión pública absuelva a la policía cuando esta tenga que emplear la violencia en las manifestaciones –contra cualquiera porque todos son violentos-,
y 3) Al ser columnistas de medios con afines a partidos de derecha, buscan hacer presión para que tales políticos -con los que comparten ideas y, en ocasiones, amistad personal- lleven a cabo determinadas decisiones.
En este caso concreto, están suplicando por el uso indiscriminado de la violencia por parte de “los cuerpos de seguridad del estado” contra la población civil indefensa en caso de manifestación.
De la misma forma que Grandes trabaja escribiendo libros para alguien los lea, estos columnistas o locutores hacen exactamente lo mismo: escriben o hablan para ser leídos o escuchados. Y en muchos casos ganan su dinero gracias a la publicidad que se inserta entre opinión y opinión.
¿Y tienen éxito con sus diatribas? Pues otro ejemplo más: El pasado 29 de febrero hubo una huelga educativa, así como varias manifestaciones de solidaridad con Valencia, en diversos puntos de España. La de Barcelona fue tan numerosa como otras, pero allí en concreto, un grupo de no más de 20/30 personas cortaron una calle con una barricada hecha con contenedores ardiendo, y destrozaron los escaparates de una sucursal del Banco Popular (imágenes que recordaréis porque fueron difundidas en todos los medios – fueron estas y no las de las otras ciudades las que se mostraron, ya que yo me manifesté en Madrid y no sucedió nada ni siquiera parecido). Como la policía no encontró a los causantes, cargó a lo bestia contra todos los que estaban por allí, y que se estaban manifestando pacíficamente. Una amiga mía que casualmente estaba allí vino ocho días después a mi casa. Tenía las manos llenas de costras, me enseñó varios moratones de considerable tamaño en su cuerpo, me decía que le dolían las costillas y, puesto que se quedó a dormir en mi casa, doy fe que, incluso estando en la habitación contigua y con tapones en los oídos, la oía quejarse del dolor. Mi amiga había recibido una paliza por parte de los Mossos d’Esquadra.
Esa es una diferencia a tener en cuenta: las repugnantes (sin ironía) palabras de Almudena Grandes no condujeron a ningún fusilamiento, los mensajes bien construidos de otros comunicadores animan las cargas policiales contra la población. O a las reformas laborales que destruyen la esperanza de tener un futuro digno a cualquier trabajador [las mismas personas que tienen las suficientes pruebas para decir que los sindicalistas liberados son los causantes de la crisis], o las reformas sanitarias que traerán el repago del sistema, o que piden bajar los impuestos a las clases altas pero subir los impuestos indirectos (IVA) a toda la población, suma y sigue. Y todas estas manifestaciones violentas (está demostrado que la violencia económica es una de los más fuertes generadores de otro tipo de comportamientos violentos), por desgracia, no son ficción.
De la misma forma, puesto que las desafortunadas palabras de Grandes tuvieron lugar hace varios años y aquel veto se ha extendido hasta el presente; supongo que se obrará de manera parecida con los militantes del Partido Popular (y por extensión también sus votantes, ya que son estos los que los legitiman en el poder), ya que allá por el año 2003 apoyaron y participaron en cierta guerra que todos recordamos, y que ocasionó, según la fuente que se consulte, entre 60.000 y 600.000 muertes violentas de civiles. Al contrario que las palabras de Grandes, que entrarían dentro del campo semántico de “qué desearía si…”, es decir, sus fusilamientos son deseos; estás muertes entran dentro del “qué sucedió cuando…”, es decir, son hechos y estos varios miles de personas, ciertamente, fueron asesinadas.
Por último, una anécdota a favor de esta mujer. El 17 de noviembre de 2011 las asambleas de estudiantes universitarios convocamos una huelga debido a la Estrategia Universidad 2015 y otros procesos de mercantilización, depauperización y diversos ataques más a la universidad (cosas, en fin, más largas de explicar que unas simples líneas). De cara a la rueda de prensa a los medios, se quiso invitar a alguna persona del mundo de la cultura, para que nos brindara su apoyo. Almudena Grandes tuvo la amabilidad de venir, se sentó con nosotros y, cuando acabó la rueda de prensa, se marchó. A mí me pareció un gran detalle que la escritora se mostrara solidaria con nosotros en nuestra defensa de la educación pública (algo que a mucha otra gente, probablemente le resulte indiferente) y, además, que lo hiciera de manera altruista, sin pedir ningún dinero a cambio (algo, asimismo, que tampoco se puede decir de todo el mundo). Supongo que por este y otros motivos, a pesar de sus injustificables palabras en aquella ocasión, se llevará tan bien con el pacifista Miguel Ríos.
En resumen, cada uno es libre de leer lo que quiera y a quien quiera. Pero en el caso de que se ponga un veto a la actividad de alguien debido a algún comentario político, qué menos que pedir que no sea algo aleatorio sino que exista cierta ecuanimidad y trato similar en otros supuestos como los arriba comentados. |
|
|
 |
Plutarquete MAESE

Registrado: 03 Nov 2004 Mensajes: 2474 Ubicación: En la roqueta más guapa
|
Publicado: Mie Mar 21, 2012 10:19 am Título del mensaje: |
|
|
Amigo Fabio, a tu gran exposición y perfecta argumentación, yo me pregunto: ¿qué tiene que ver el culo con las témporas? Puedo, o no, estar de acuerdo en todo o en parte de lo que expones, pero no entiendo yo qué tiene que ver con el hecho de que a mí no me interese absolutamente nada de esta señora.
Almudena Grandes expresó su totalitarismo en unas desafortunadísimas expresiones públicas, y a mí los totalitarismos y los fascismos no me gustan y me rebelo contra ellos. Tiempo tuvo de pedir disculpas o de, al menos, matizar sus declaraciones. Pero no lo hizo. Por eso yo tampoco he modificado mi decisión de olvidarme de esta señora.
¿Hermann Terstch? ¿Pío Moa?... ¿Quieres que te escriba una lista de toda la gente que, al igual que Almudena Grandes, no me interesa? Te aseguro que sería una lista larga. Muy larga. Y no sólo gente de derechas, como los que tú expones. También existe mucha gente de izquierdas por la que no tengo el más mínimo interés.
Yo soy muy sencillo, amigo Fabio. O me gusta o no me gusta. Y punto. No hay más. A mí me la trae bastante al pairo el hecho de que una persona sea de derechas o sea de izquierdas. Me da igual. Lo que me interesa es la integridad de esta persona, su corazón, su bondad y todos los etcéteras que puedan hacer que esta persona merezca la pena. Y, en mi opinión, nada de lo que pueda decirme una persona que fusilaría voces puede merecer la pena. No hay más. Muchos lucharon y murieron por defender la libertad de expresión. Esa gente merece la pena. Pero no quien quiere fusilar esta libertad de expresión.
Tu alegato, amigo Fabio, anti derechas me parece sensacional. Son tus ideas, y las expones. Y yo las compartiré, o no. Pero no entiendo qué tiene que ver con mi veto a la lectura de Grandes. Tú me propones que vete a otra gente, y yo te repito que tengo a mucha gente vetada. Pero no por motivos ideológicos. A mí me da igual que Pío Moa sea de derechas o Almudena Grandes de izquierdas. A ambos los tengo vetados por sus radicalismos en contra de las personas que no opinan como ellos. No hay más.
Por otro lado, amigo Fabio, y comentando algo de tus palabras, jamás haré distinciones por motivos ideológicos. Aunque no coincidan con los míos. A mí me da igual que tú pienses que la crisis es culpa de los empresarios, los banqueros y los políticos, y me da igual que otra gente piense que es culpa de los liberados sindicales (palabras tuyas), de los sindicatos y de los corruptos. Las dos posturas son legítimas y, posiblemente, las dos sean igual de falsas. O de verdaderas. Pero lo que sí me parece mal, y te lo digo porque te aprecio, amigo Fabio, es que te acuerdes y responsabilices a los de derechas por la guerra de Irak, en primer lugar a los políticos y después a los votantes, y te olvides de los políticos y de los votantes de izquierdas que son igualmente responsables (siempre según tu lógica) de mantener a España en la guerra de Afganistán. Para mí, ambas guerras son igual de repugnantes y de condenables. Y lo mismo que pido que se siente al señor Aznar en un banquillo para que dé explicaciones por la guerra de Irak (y también por la de Afganistán), pido que se siente al señor Zapatero en el mismo banco para que nos explique la guerra de Afganistán.
Escritores y periodistas totalitarios los hay en la derecha y los hay en la izquierda. Esos son los que yo veto. Y Almudena Grandes es sólo un ejemplo de ello.
…y así, se jugaron Vietnam, Afganistán, Centro y Sudamérica… _________________
Si me lo preguntan, les diré que hagan la guerra sin mí. |
|
|
 |
Fabio Diácono Migueliano
|
Publicado: Sab Mar 24, 2012 8:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Amigo Biel:
Como dije, no tengo demasiado tiempo para enfrascarme en largos debates. De todas formas, algunas cosas sí que contesto muy rápidamente -y por tanto sin argumentar bien-.
Sobre la ideología, bien es verdad que tú consideras a la persona por encima de las ideologías. Y he conocido a bastante gente que se declara de derechas (y también apolíticos o desorientados) que me caen muy bien, que los cuento entre mis amigos y que me agrada verlos y saber de ellos que están bien, pues los valoro enormemente. También he conocido a personas que, bajo la ideología izquierdista, han demostrado ser verdadera mala gente y personas poco recomendables en cualquier sentido.
Sin embargo, aunque no sea algo vinculante, sí considero la ideología como algo que marca importantemente la forma de ser de la persona. Por ponerme de ejemplo a mí mismo (por cercanía), algunas veces he pensado que uno de las fuentes de mis virtudes (y también de varios de mis defectos) es mi propia ideología. Es parte de mi educación, es guía en toma de decisiones, y intentar mantenerme fiel a ella es una cosa que... en resumen, la canción "Todo a pulmón".
En cuanto a la bondad o maldad de la persona, asimismo me recuerdan algunos versos de una conocida canción de Serrat:
"Probablemente en su pueblo se les recordará
como a cachorros de buenas personas
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo esto debe ser verdad..."
(Sigue en: http://www.cancioneros.com/nc.php?NM=1821)
O al dicho aquel (horrible) de "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha"... En fin, luego lo argumento más largamente si es necesario, que ahora me pilla con prisas.
Sobre el periodismo, decir que sigo a mucha gente. Para estar mínimamente informado hay que leer muchos medios de comunicación ideológicamente muy diversos, ya que todos tienden a destacar diferentemente las noticias o incluso a ocultar otras. Por tanto, leo mucha prensa digital de derechas, e incluso la más extremada la visito a diario. En mi caso, las palabras, aún bestiajas, no las veto. Me interesa saber cuáles son los argumentos de todos ellos.
Y tengo que reconocer que, entre la derecha, hay algunos periodistas que me gustan. Por ejemplo, siempre visiono con interés el videoblog de Ángel Expósito. Aunque no comparto sus ideas y casi nunca estoy de acuerdo con lo que dice, me gusta mucho tanto su tono (todavía no le conozco comentario irrespetuoso) como su forma de argumentar (tranquilo, y enumerando razones).
Sobre lo de los liberados sindicales, es que en efecto, lo he leído en algunos artículos de Libertad Digital. Y también lo encontré en el libro de Curri Valenzuela 100 personajes que hunden España
En cuanto a lo de Zapatero, participante en no una sino dos guerras (Afganistán y Libia), muestro mi rechazo a ambas guerras, como lo he hecho en bastantes ocasiones. Sin embargo, y esto es otro debate largo, a pesar de todos los adelantos en política social que hizo este presidente de gobierno a lo largo de su primera legislatura, creo que sin parangón en la reciente historia democrática, su política económica ha sido continuista con la del PP (crecimiento de cara a la construcción) y sus medidas siempre han sido favorables al liberalismo y al sistema. Por tanto, y aunque fuera un presidente que tuviera siempre esa palabra en la boca para identificarle, yo a Zapatero le niego la mayor: ser de izquierdas. Y un repaso minucioso a las medidas tomadas entre mayo de 2010 y diciembre de 2011 pueden dar alas a esta tesis.
Y por último, te mando amigo un abrazo grande a la isla. Y otro a Ninuska. A ver si coincidiéramos pronto y pudiéramos vernos. Mucha suerte grandullón con vuestros proyectos, y sed felices.  |
|
|
 |
|