ENCUENTRO DIGITAL DE MIGUEL CON ELPAIS.COM

miguel rios el pais.com.jpegEn 1962, un joven granadino de 17 años grababa su primer disco. Era Mike Ríos y sus inicios fueron también el principio del rock español. Casi medio siglo después, Miguel Ríos se despide de los escenarios con una gira de tres grandes conciertos en Granada, Madrid y Barcelona, llamada Bye bye Ríos Rock hasta el final. El cantante ha charlado con los lectores sobre estos conciertos y su carrera.

Pregunta: Es admirable que hayas aguantado tantos años con una carrera, ante todo, seria. ¿Qué queda del rockero del Rock and Ríos? ¿Podremos seguir disfrutando de algo de tu trabajo, p.j. letras o canciones para otros grupos o cantantes?

 

Respuesta: Me queda una cierta ilusión, una forma de compromiso y espero un porcentaje elevado de energía. Yo creo que en el futuro me dedicaré más a la solidaridad, trabajar en proyectos con otros compañeros para darle voz a los que no la tienen y devolver así algo de lo que me ha dado la sociedad.

 

 

P: ¿Qué representaron para ti los Salesianos, lo bueno y lo malo de su educación y si te sirvió durante tu carrera y tu vida?

 

R: Era una institución en mi tiempo para gente poco favorecida por la fortuna y le estoy agradecido por ello. En contra de la educación que recibí, podría argumentar la falta de afición que nos trasladaron por la literatura y el fracaso que conmigo tuvieron en la parte religiosa de la enseñanza.

 

 

P: ¿Cómo se sintió al sacar su primer disco con tan solo 17 años?

 

R: Como un niño con zapatos nuevos.

 

 

P: ¿Sabe si Larry Williams llegó a escuchar su versión de Popotitos? ¿Sigue escuchando rock and roll de los 50? Un saludo.

 

R: La verdad es que no creo que la escuchara. Porque mi versión de popotitos fue tomada de la versión que a su vez hicieron de ella los Teen Tops.

 

 

P: Que música necesita la gente en tiempo de crisis---?

 

R: Las crisis descubren lo peor que llevamos dentro, la avaricia, la insolidaridad, y la música para estos tiempos difíciles debería ser la del compromiso.

 

 

P: malos tiempos para el rock , se retira el maestro rios, la hija de alex lora en la carcel, gustavo cerati en cuidados intensivos , que opinas maestro miguel ??? desde monterrey

 

R: No sabía lo de la niña de Alex Lora. Lo siento y siento también que Cerati esté pasando por un mal trago. Lo mío es voluntario y gozoso.

 

 

P: Hola Miguel, preguntarte algo es complicado cuando lo que uno quiere transmitir es el inmenso agradecimiento y la inmensa satisfacción que siento al escuchar tus canciones y tu voz, gracias de verdad, de la buena, Miguel. ¿Grabarás algo para que podamos seguir escuchando esa mágica y demoledora voz?

 

R: Muchas gracias por tu cariño, algo grabaré aunque sea en compañía de otros.

 

 

P: El otro dia en una entrevista te mojaste sobre cual fue tu mejor concierto... moyate un poco mas y dinos que disco o canción borrarias de esos 50 años. Un saludo desde Gijon y nos vemos en Granada, Barcelona y Madrid.

 

R: 'Tú si tienes ángel'. Fue un tema que hice por razones alimenticias.

 

 

P: Hola Miguel, muchos "nos ponemos de rodillas" ante obras como el Rock&Ríos o giras como el Rock de una Noche de Verano, o discos de estudio como La Encrucijada, ¿cómo recuerdas aquella época?

 

R: Con muchísimo cariño, y gran agradecimiento a la gente que los hizo posibles.

 

 

P: ¿Por qué decide ser cantante de Rock and Roll y no de Pop por ejemplo?

 

R: Porque el pop es un concepto mucho más joven que lo que yo llevo en el oficio.

 

 

P: ¿Le hubiera gustado haberse dedicado a otra cosa?

 

R: No, ahora sí podré inventarme otro oficio.

 

 

P: Se suele decir, que ¡ los viejos rockeros nunca mueren!, ¿acaso no es buen momento para el Rock & Roll, español?. No se podria realizar una buena pasada por el rock de todos los tiempos, para dejar una buena imagen de la mejor música para el futuro.

 

R: Eso sería 'memorabilia'. Creo que el rock ya está editado y sus fans deben de instruirse en él. Ahora que los tiempos son tan jodidos.

 

 

P: ¿Y ahora, qué?

 

R: A vivir, que son dos días.

 

 

P: ¿De qué te arrepientes de tu carrera?

 

R: La verdad es que de poco. Nunca tuve una academia donde aprender el oficio, así que asumo mis errores como parte de mi bagage.

 

 

P: No es una pregunta sólo decirle que para muchos nunca se irá, siempre tendremos con nosostros sus creaciones, un hasta siempre Miguel.

 

R: Gracias. Por eso los viejos rockeros nunca mueren

 

 

P: Seguirás de alguna forma en el mundo de la música?

 

R: No, pero el mundo de la música sí seguirá en mí.

 

 

P: ¿Y porque no Valencia?.Tanto tiempo hace que no nos deleitas con tus temas.

 

R: La verdad es que en estos tres últimos conciertos, no hemos podido incluir Valencia. Haz fuerza ahí para que nos llamen.

 

 

P: ¿Por qué no un concierto en el auditorio que lleva tu nombre en Rivas Vaciamadrid?

 

R: Haremos uno pero será un concierto solidario y con más compañeros, cuando haya terminado la gira de despedida.

 

 

P: ¿Qué opina musicalmente del proyecto de su hija?

 

R: Me encanta. Me parece una banda con mucho criterio y con grandes posibilidades, si estuviéramos en otro tiempo.

 

 

P: ¿Cómo te planteas ahora tu vida diaria? ¿Seguirás en la música?

 

R: La verdad es que me apetece escribir. y para eso hay que leer mucho. Mucho más de lo que leo ahora, aunque leo bastante. Me apetece tener tiempo para mí, y para asimilar la supervida que me he pegado.

 

 

P: ¿Qué piensas de la situación en Cuba? ¿Te gusta mojarte en política?

 

R: Claro que me gusta mojarme en política. La situación en Cuba me parece insostenible, creo que la gente que está padeciendo la falta de respeto por los derechos humanos se merece que todos los demócratas de la Tierra luchemos por ellos.

 

 

P: ¿Por qué abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay?

 

R: Mi relación con todas las discográficas por las que he pasado ha sido de amor-odio. Al principio, todo son parabienes y facilidades. Al final, cuando quieres ejercer tu independencia artística, todo se tuerce.

 

 

P: ¿Por qué fuiste conocido en 1960 como el Rey del Twist? ¿Por qué le llamo a su disco Himno de la Alegría? ¿Qué experiencia tuvo en el programa Que noche la de aquel año? De las giras que has realizado ¿Cuál te ha parecido más entretenida?

 

R: Me enteré de que era el Rey de Twist cuando vi la portada del disco. Fue una imposición de la compañía, que no me consultó ni siquiera al cambiar mi nombre de Miguel a Mike. El Himno de la Alegría era el nombre del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethooven, basado en un poema de Shiler. Fantástica, porque fue el primer programa que dirigí y presenté. Y poder cantar con todos mis compañeros en directo fue una gran experiencia. Rock en el ruedo.

 

 

P: ¿Podrías desvelar la formación de músicos que te acompañaran en Madrid? (Batería, guitarra, bajo, etc...)

 

R: En el concierto de Madrid del 6 de noviembre en el Palacio de los Deportes, me acompañarán: José Nortes, guitarra. Toni Brunet guitarra. Javier Shuerdorf bajo, Ceratti batería. Luis Padro teclado. y tres metales que todavía no están decididos. Los mismos que me acompañarán el 17 de septiembre en Granada, y el 4 de noviembre en Barcelona.

 

 

P: ¿Su afición por cantar la adquirió usted solo o se la inculcaron?

 

R: La emoción de cantar la tuve desde que tengo uso de razón. La descubrí cantándole a mi madre, por el módico precio de una peseta 'Granada' de Agustín Lara.

 

 

P: Hola Miguel: Solo te falta grabar un concierto "básico" con canciones de tu carrera que han sido poco oídas en tus conciertos, radios etc.. ¿Lo harás algún día?

 

R: Me encantaría hacer un acústico con esos temas.

 

 

P: Hola Miguel!! ¿Como va a ser tu disco de despedida?...No me puedo creer que te retires...eres eterno

 

R: Será el disco del concierto de Granada, en el que me acompañarán algunos compañeros. Lo editaremos con EL PAÍS inmediatamente después de la gira. El concierto será el 17 de septiembre.

 

 

P: ¿Cada una de las canciones que ha cantado las a echo inspiradas en alguien?

 

R: No, alguna son circunstanciales inspiradas en algo, y algunas sí tienen algo biográfico.

 

 

P: ¿Por que le gusta la música rock? ¿Cuando fue conocido como el rey del Twist, que sintió? ¿Pensaba que el Himno de la Alegría iba a tener tanto éxito? ¿Que sintió al recibir el premio ondas en 2007? ¿Le gustaría ganar un Grammy latino?

 

R: La verdad es que no pensé que el Himno fuera a tener un éxito planetario. El Ondas del 2007 fue emocionante, pero el que más me gustó tener fue el que me dieron en el 87 por '!Qué noche la de aquel año!'

 

 

P: Harás un concierto en Granada ¿es debido a su lugar de nacimiento? ¿Donde cogió la afición al rock? ¿Crees que se liga más con el rock que con otra música? ¿Tienes más aficiones aparte del rock? ¿Hay algún cantante con el que le gustaría cantar?

 

R: Granada siempre ha sido principio y fin de trayecto. No podrías empezar en mejor sitio como en casa. Se ligaba más con el rock que con cualquier otra cosa, hasta que llegaron los futbolistas y nos mandaron al carajo. La verdad es que he cantado con casi todos los que me gustan. Hombre, de los guiris me hubiera gustado cantar con el Boss. Peor eso son palabras mayores.

 

 

P: Hola Miguel. En los últimos años echo de menos tu faceta más cañera. ¿Nos deleitaras con tu vena más rockera, aunque sea por última vez? Un abrazo

 

R: Tocaremos todos los temas que son referencia en mi carrera. Pero ruego a mis amigos y amigas que no me pidan Banzai, !que ya no tengo fuelle para ese tema!

 

 

P: Querido Miguel, ¿qué ha pasado en España para que el rock haya ido perdiendo terreno cada vez de manera más sangrante? ¿No crees que los medios (radio, televisión, prensa...), no sólo no han hecho nada para difundir dicha música, sino que directamente la han quitado del medio (nunca mejor dicho) apostando por la copia barata, la ignoran

 

R: Eso es una pregunta inducida con la que estoy totalmente de acuerdo.

 

 

P: Miguel, me apena por un lado que te vayas pero por otro lado me alegro de tener una entrada para lo que va a ser un acontecimiento recordado años después. Tengo entrada para Granada en mi poder. ¿Podrías contar algo de lo que nos podemos encontrar, quien puede venir,...? Aparecerá el Maestro José Ignacio Lapido en escena? Un abrazo y gracias por hacer que mi padre y yo tengamos gustos comunes!

 

R: Muchas gracias por ser uno de los amigos que van a estar ahí. No sabes cómo te lo agradezco, para gente como tú es por lo que hago estos conciertos de despedida. No te puedo decir que gente va a estar, pronto lo sabremos. Pero con el maestro Lapido me encantaría cantar su increíble tema 'El ángulo muerto.

 

 

P: ¿Conservas los pantalones a rayas del rock&rios?

 

R: Los doné a un banco de semen.

 

 

P: ¿Es cierto que en los 70 estuviste en la cárcel? ¿por qué?

 

R: Por fumar canutos

 

 

P: Miguel, ¿qué queda tras 50 años dedicado al arte? ¿Cómo se ve la vida desde esa atalaya? Gracias por tu música.

 

R: Quedan muchos recuerdos, grandes emociones y algunos desencantos, como no podía ser de otra forma.

 

 

P: ¿Qué guitarrista de aquellos con los que has tocado te ha dejado con la boca abierta?

 

R: John Parsons.

 

 

P: Dile algo a un chaval que no quiere estudiar, solo tocar la bateria y hacer bolos con su banda.

 

R: Pues vaya momento que has escogido... como no estudies, d ela batería creo qu eno vas a poder vivir. A no ser que seas Phil Collins.

 

 

P: ¿Habrá DVD de tu última gira? Eres el mejor de todos los tiempos.

 

R: Sí queremos hacer un DVD. Gracias por tu piropo

 

 

P: ¿Quién hace el mejor rock and roll ahora en España?

 

R: El mejor Rock and Roll, el de Carlos Tarque, M-Clan, Pereza y todavía el gran Rosendo.

 

 

P: ¿Qué han supuesto para la música española las operaciones Triunfo?

 

R: Lo que para la Armada Invencible la desaforada tormenta.

 

 

P: Miguel, ¿porqué admiras tanto a Bruce Springsteen?, ¿Que piensas de John Fogerty?, ¿y de Tom Waits?'

 

R: Admiro a Bruce porque es muy bueno, pero no es mi único pope. Me encanta Fogerty, sobre todo como compositor, y Tom como figura inclasificable.

 

 

P: ¿Por qué se trata tan mal al rock and roll en España? Ninguneado en emisoras, tv... ¿No podrán con nosotros, verdad Miguel? Mil gracias por tanto bueno que has hecho.

 

R: El Rock and roll es un boomerang, decía la canción. Mientras haya gente como vosotros, el efecto pendular de la cultura dará cuenta de las músicas abominables que nos invaden.

 

 

P: ¿Qué música escucha hoy Miguel Rios? ¿qué le gusta?

 

R: Desde que tengo Spotify, escucho casi todo. Pero me gusta gente como Wilco y mis adorados de siempre Pearl Jam, Green Day, y un largo etcétera, en el que quiero incluir el último disco de Ariel Rot.

 

 

P: ¿Crees que gracias a internet y a pesar de ella, la música volverá a ser lo que antaño fue, una manifestación artística y no un producto comercial? Lo digo porque yo a ti te considero una manifestación artística.

 

R: Internet es una herramienta maravillosa, planetaria, imprescindible. Del uso que hagamos de ella tendrá que ver el futuro de la cultura.

 

 

P: Una de las primeras veces que hoy su música fue con las imitaciones de Millan de Martes y Trece. ¿Cómo se tomó las imitaciones y demás? Un saludo y gracias por esa música que me ha inspirado tantas veces. Eres la mejor voz de la música española. Un salmantino de 27

 

R: Yo soy muy amigo de Millán Salcedo, me parto el pecho de la risa con él cada vez que comemos juntos. Y le suplico constantemente que me imite a mí, a Victor Manuel, A Joan Manuel Serrat, porque es la mejor caricatura que podemos tener de nosotros mismos y nos hace un gran favor que nos podamos reír de nosotros.

 

 

Mensaje de despedida

 

Muchas gracias a los que habéis intervenido en el chat, gracias por vuestro cariño, vuestro aliento no sólo de ahora sino de tantos años y espero veros en los conciertos. Salud y rock forever.