"Córdoba se merece la capitalidad, de todas, todas"

DIARIO DE CÓRDOBA / REDACCIÓN / 04.06.2010

3_est.jpgMiguel Ríos, que se encuentra inmerso en la preparación de la gira con la que dirá adiós a los escenarios, ha asegurado que "después del rock sigue habiendo vida" y, aunque no ha desvelado su futuro, ha dicho que existen más cosas que hacer que lo que él ha estado haciendo en los últimos 50 años.

El cantante granadino, que ha clausurado hoy la VIII Semana del Donante del Hospital Reina Sofía de Córdoba junto a los cantaores flamencos Enrique Morente, Arcángel y Curro de Utrera, ha asegurado que guarda importantes sorpresas para sus seguidores en los tres conciertos de despedida, que ofrecerá en Granada -17 de septiembre-, Barcelona -4 de noviembre- y Madrid -6 de noviembre- y que componen su gira "Bye bye Ríos Rock hasta el final".


A la espera de descubrir en qué consistirán estas sorpresas, Miguel Ríos ha adelantado que se subirá al escenario con viejos compañeros de profesión.


Ríos ha asegurado que estos conciertos serán "memorables" porque, aunque en su opinión casi ya lo ha dado todo, tiene todavía "energía reservada" que les dará a estas citas un carácter "emocionante".


Sobre su futuro más inmediato y sus inquietudes en el mundo de la música, el cantante granadino ha dicho irónicamente: "Siempre habrá algún amigo que me deje cantar alguna canción", por lo que espera poder "matar el gusanillo" que, según confiesa, aún siente, con algunas de estas colaboraciones, así como con los conciertos benéficos y solidarios que tienen intención de organizar para "prestar un foco de atención" a aquellos que no lo tienen.


Respecto a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, Miguel Ríos ha sostenido que Córdoba se merece una capitalidad cultural "de todas, todas", y ha opinado que la ciudad califal es una de las ciudades andaluzas "mejor preservadas y menos deterioradas", aunque ha indicado que "todas las ciudades son netamente mejorables".


Miguel Ríos ha destacado también que "por desgracia" no se ha llegado a hacer todavía la ciudad "idílica" donde el ser humano pueda sentirse representado como tal. Sin embargo, Córdoba es la que "más se acerca" a ello, y así lo ha demostrado "respetando su propio pasado".


Por otra parte, Ríos ha mencionado que Córdoba, una de las ciudades con mayor porcentaje de donaciones de órganos en España, ha demostrado "una vez más" su solidaridad con sus congéneres, y ha querido hacer un llamamiento a la sociedad española sobre la importancia de "quererse y compartir" con los demás.


El cantante granadino, que ha indicado que "es un gustazo" formar parte de esta campaña y poner su granito de arena, ha declarado que la "mejor canción para la donación" sería aquella titulada "Te doy mi corazón".