El cantante Miguel Ríos revive la Cochambre

EL MUNDO / BENITO CARRACEDO / 17.08.10

 

cochambre_web2.jpgEl 5 de julio de 1975, Burgos acogió el primer macroconcierto de rock español. El 4 de septiembre de 2010, en el mismo escenario donde tuvo lugar, la plaza de toros, se celebrará el festival '35 años después. Vuelve la cochambre'. Con tan peculiar nombre se recupera lo que en su momento fue un despreciativo, insultante titular del periódico burgalés 'La Voz de Castilla' a la hora de calificar a quienes acudieron al evento como La invasión de la cochambre.

Fue la bienvenida a las cinco mil personas procedentes de toda España que, según el citado diario, vinieron a cambiar "la cara" de su ciudad, "ahora tiene legañas", subtitulaba. Hubiera sido más propio decir greñas por parte del 'Diario del Movimiento' (el partido, es un decir, único de Franco), que ilustraba su portada con la fotografía de un melenudo.

 

Aquel julio de hace 35 años reunió lo más representativo del panorama musical nacional: Triana, Iceberg, Burning, Companya Eléctrica Dharma, Gualberto, Storm, La Orquesta Mirasol, Granada, Hilario Camacho, Eduardo Bort, Bloque, Tílburi, Alcatraz, John Campbell, Falcons y Eva Rock, éste grupo de Salamanca y único representante 'castellano'.

 

Fueron quince horas de rock, las mismas previstas por este festival de homenaje-recuerdo que comenzará a las doce de la mañana y contará con las actuaciones de Miguel Ríos, Ojos de Brujo, Los Ilegales, Coque Malla, La Leñera, Gatillazo, Kaótiko, Marky Ramone 'batería de Ramone'-, cuatro grupos burgaleses, Honoris Causa, Mister Machín, Yani Como, The Three Generations y dos más que sí estuvieron allí.

 

Burning y Bloque repiten presencia, en lo que el desaparecido periódico -duró unos seis meses más, la muerte del dictador también se llevó 'La Voz de Castilla' comparó con el festival de la Isla de Wight, símbolo para este diario de degeneración juvenil-musical.

 

El grupo madrileño, que cantaba en inglés por aquel entonces y del que sólo queda Johnny Cifuentes, fue uno de los protagonistas destacados de aquel festival. Calentaron la fría noche burgalesa y tuvieron que ser arrancados del escenario por Fernández de Córdoba, manager del grupo sevillano Storm, quien les cortó el sonido.

 

De Córdoba fue uno de los organizadores de lo que se llamó "el concierto más importante de la música pop en España". Y pop fue lo único que no hubo y sí rock de Vallecas, andaluz, progresivo, glam, fusionado con jazz, con folk, y country, canción de autor y hasta salsa.

 

El otro organizador fue el Ayuntamiento de Burgos, ahora representado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el que, previo al festival, ha organizado conciertos, conferencias y una exposición de fotos de aquel día instalada en la Biblioteca de la Universidad de Burgos hasta el 31 de julio. Como un 'hito social y cultural' se contempla en la actualidad aquella "invasión de la cochambre", de "los sin voz legal".

 

"Los que estábamos de paso con los pelos más largos y peor cortados de lo que suele agradar a los ciudadanos y damas de pro", contaba Jesús Ordovás en el periódico musical 'Disco Express' sobre aquellos "miles de jóvenes, hartos de frases ora pseudo complacientes ora graves y sesudas". Fue una muestra de que 'los cochambrosos' estaban aquí (España) para quedarse. Casi un mes después el festival Canet Rock convocaba a más de 30.000 personas, sin que ninguna 'Voz' se ofuscara. En Cataluña, efectivamente, se 'hablaba' de otra manera.

 

 

FESTIVAL LA COCHAMBRE

 

Sábado 4 de septiembre "Festival 15 Horas de Música Pop-Rock Ciudad de Burgos"

Plaza de Toros de Burgos

Hora inicio Festival de las 12:00h, Hora show Miguel Ríos a partir de las 22:00

Precio: 28€ (Anticipada) / 37€ (Taquilla)

Puntos de venta (Internet): www.musikaze.com / www.cajadeburgos.es/teleentradas

Puntos de venta (físicos):

 

Burgos ciudad: Burgos Ocasión / E-330 / Wallride / El Chigre Astur / El Bar de Blas / Época Moda

Aranda de Duero: Discos Aranda / Café Central

Miranda de Ebro: Central Park