Miguel Ríos - Biografía

BIOGRAFÍA REDUCIDA

Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en enero de 1962 para la compañía Phillips y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007) entre incontables actuaciones en programas y documentales.

Entre sus muchos galardones destacamos la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, la del Merito en el Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera, Discos de Oro, y a sus distintos trabajos en el campo de la solidaridad como la Medalla de Oro de La Cruz Roja. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.

El 17 de septiembre de 2010 Miguel comenzó en Granada la que sería su gira de despedida Bye Bye Ríos, de la que se editó un CD que ocupó los primeros puestos de las listas de venta, y que lo llevó por España y Latinoamérica hasta finales de 2011, con gran éxito de público y crítica.

Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el Rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro Rock.